Piedra natural de afilar Azul Belga para Gubias de la marca Ardennes Coticule. Se compone de un tercio de sílice, un tercio de granates (en forma de dodecaedros de entre 10 y 20 micras de diámetro, que son los que dan el carácter abrasivo a la piedra de afilar, y por tanto son los máximos responsables del soberbio afilado que produce dicha piedra), otro tercio de mica y óxidos metálicos que le proporcionan ese color azul. Consigue un afilado rápido y muy fino, caracterizado por no dejar rebabas. Aunque es un producto natural, podría decirse que equivaldría a una piedra de granulometría de 4000 grit. Se recomienda su uso con agua, para mayor efectividad, aunque también puede emplearse aceite. La piedra azul belga tiene menor desgaste que otras piedras, como es el caso de la piedra amarilla. Medidas: 100x40 mm. Radios 6/2 mm.
Las piedras de Afilar Belgas poseen cualidades abrasivas excepcionales, proporcionando un afilado muy fino y delicado. Las piedras belgas afilan sin dejar rebaba, quedando el filo completamente pulido. Se debe al efecto abrasivo de la rodadura de los granates sobre el acero. Nada más iniciado el proceso de afilado, los granates saltan de la piedra formando con el agua una “leche abrasiva” muy potente. La piedra no tiene poro. Se utiliza normalmente agua porque, en la misma cantidad de volumen y debido a su densidad, en el agua fluyen mejor los granates que en el aceite. Estas piedras nunca se embotan.
La diferencia entre las piedras de afilar Ardennes azul y amarilla es que la azul, contiene óxidos metálicos, de ahí su color, y un menor contenido en granates (30% frente al 40% de la cotícula amarilla). Además, la piedra azul se desgasta más lentamente y el espesor del banco permite cortar piedras de gran formato. Para afilar cuchillos normales como cuchillos de labrar, para esculpir, tijeras, la Piedra Azul es más que suficiente. Sin embargo para un afilado más rápido y basto, hasta 8000 grit, la Piedra Amarilla es la mejor.